2 may 2013

Comprar Repsol seria un suicidio para las arcas del Pais


La intención de comprar los activos de Repsol (refinería La Pampilla, cadena de grifos y una planta envasadora de gas) por parte del Estado Peruano, ha generado una serie de opiniones a favor y en contra, siendo lo primordial pensar en el beneficio de la población.
El Decano del Colegio de Economistas de Arequipa, Ec. Jorge Manuel Muñóz Peralta, se mostró contrario a esa posibilidad, sosteniendo que manejar esta empresa implica una gran responsabilidad y eficiencia; ocurriendo todo lo contrario porque el aparato estatal sigue siendo deficiente.
Advirtió que el Estado, no incide en la situación real de Petroperú que durante los primeros 2 meses del 2013, registró pérdidas por 633 millones de soles, habiendo alcanzado en el 2012 utilidades de 63 millones de soles, cuando en el 2011 tenían más de 500 millones.
Señala que adquirir activos de la transnacional española, implica el riesgo de pérdidas y quien asumiría ese pago, no sería el directorio, ni el mandatario, todo recaería en nosotros los ciudadanos (as). Señala que en lugar de pensar en esa adquisición, el gobierno debe mejorar los servicios de salud y educación, porque nada asegura que existirá un buen manejo de Repsol, cuando existen defectos en la administración pública.
El especialista, afirma que si existe tal interés, los funcionarios, deben ser claros y dar a conocer cuáles son las ventajas y no tarden mucho en pronunciarse, para evitar generar mayor incertidumbre, en particular en los inversionistas privados.
Sobre la posibilidad de la rebaja en los precios de los combustibles, señaló que la oferta es bienvenida, pero qué pasaría si existen pérdidas. La respuesta cae de madura; el Estado tendría que entrar a subsidiar con los tributos de los peruanos.
Muñóz Peralta, espera que la población se informe más acerca del tema, solo así podrá saber cuál es el objeto del Estado y su razón, y ello no pasa por generar utilidades, sino cubrir las necesidades básicas para tener una mejor calidad de vida.
“En la compra, el Estado, invertiría cerca mil 300 millones de dólares, con eso hablamos de 100 veces el Vaso de Leche, Pensión 65, entre otros programas sociales, entonces para qué destinar dinero a una inversión que traería pérdidas, se cometería un gravísimo error”, sentenció.
Sostiene que con las actuales características de Repsol, ningún privado compraría la empresa, caso contrario se confirmaría que el Estado tiene otras intenciones, como la estatización, con el argumento de administrar un sector estratégico.
Para finalizar, opinó que la labor del Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, es adecuada, aunque falta definir políticas públicas al 2016 y se aclare el panorama de la reforma del estado que ayuden el crecimiento en el tiempo y se mejoren las condiciones del capital humano que sigue postergado

No hay comentarios: