Moquegua, 09 de julio 2012
Ing.
Martin Vizcarra C.
Presidente Gobierno Regional.
MOQUEGUA
ASUNTO: SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DS. Nro. 028-2
008-EM - RECRECIMIENTO DEL EMBALSE DE QUEBRADA HONDA Y EL
IMPACTO EDAFOLOGICO.
Estimado Sr. Presidente
De acuerdo a las formalidades del Presupuesto Participativo DS. Nro. 028-2008-EM, como modelo de gestión
pública en la relación permanente de Gobierno y Población, donde exige la Ley realizar talleres informativos
como requisito e Instrumento Constitucional, donde se define socializar información clara y precisa a la
población en los proyectos de Inversión “Minera Regional”, por tal motivo queremos, participar, sugerir y nos otorguen información
sobre las DUDAS O VACIOS QUE AUN NO HAN SIDO RESUELTOS, en este descomunal Proyecto y peligroso foco
contaminante.
Antecedentes del Proyecto .-
1.
De acuerdo a
la Constitución Política del Estado y
normas del Presupuesto participativo., se considera como un proceso abierto la información
y opinión de la comunidad, quien define prioridades, decide pro
yectos, ejerce
el control social del uso del dinero público y evalúa la gestión de sus
gobernantes, donde la ciudadanía participa en forma democrática, directa,
voluntaria y universal.
2.
La empresa Minera, informo raudamente en el
único Taller informativo que, el Proyecto ampliara la capacidad de
procesamiento de 60 mil a 120,000 Ton/dia de mineral, por tal motivo también se
incrementara el consumo de agua fresca de nuestros efluentes de alimentación en
más de 520 lts/seg. Producto de la diferencia del agua fresca y agua recuperada y recirculada.
3.
La ejecución del Proyecto no demandara áreas
geográficas fuera de concesión actual.
El agua que se
envía a Quebrada Honda desde Cuajone y Toquepala, en un promedio de 1,392 lts/seg. Con el nuevo
proyecto que duplicara la producción enviaran 1,609 lts/seg. y se rebombearan
de regreso a planta concentradora, 218 lts/seg., quedando retenidos en el Dique
de embalse de relaves 1,392 lts/seg.
4.
Causes naturales.-Los relaves
Mineros actualmente estarían utilizando causes naturales o canales abiertos lo
cual por técnicas Internacionales de protección ambiental es altamente riesgoso
y peligroso.
Estado situacional y dudas.-
1.
Indican que el
Estudio de impacto ambiental y su resumen ejecutivo se encuentran en la Dirección
de Energía y Minas y Gobierno Regional de Moquegua, hace un año.
De este hecho Sr.
Presidente, no hubo información alguna a
la población por parte de la Dirección
de MEM Moquegua, ni menos socializaron el tema los técnicos competentes o
entregaron en último caso, el Resumen Ejecutivo.
En el resumen de
Minas Perú en la Web. MEM Lima, Indica que ya estaría
aprobado el EIA, cual es la verdad en este punto. Se supone que la aprobación debe
ser antes del término de Talleres de
información, donde se contempla,
sugerencias, recomendaciones enmiendas, revisiones. Y más aun nos
informan que ya hay un gran avance en el aspecto constructivo de ambos
Proyectos.
2.
Falta de
aportes.-La Dirección de Energía y Minas en el taller
en mención en ningún momento asesoro a los participantes en el taller sobre
asuntos importantes en el análisis como: Vigencias, límites permisibles,
histogramas, Marco legal, catastro, sísmico, edafológico, ambiental,
monitoreos, identificación de impactos ambientales, donde la empresa empleó hábilmente
el monologo y la ciudadanía asistente quedo frustrada y en muchos casos desinformada, por
cuanto hay parámetros que deben explicarse pedagógicamente para el
entendimiento general, ya que las mineras raras veces realizan talleres
informativos.
3.
Muro del dique
actual.-- La Empresa SP. Indica que duplicara la
producción actual, por tal motivo es sumamente preocupante la cantidad de
relaves mineros que se depositaran en el Dique gigante de embalse en Quebrada
Honda, obviamente que será descomunal en un
total de (29.5 km2),. Nuestra pregunta en este punto es, si se ha considerado mayor resistencia o es la
misma infraestructura del Muro del Dique actual, (no mostro la empresa ningún Proyecto
constructivo al respecto),
4.
Amenaza sísmica.-Tenemos en la
zona de Chile/Tacna/Moquegua/Arequipa , Quebrada Honda la sub-duccion de la
placa de Nazca y la placa sudamericana, lo cual es altamente peligrosa para
diques gigantes que pueden generar masivos
deslizamientos, colapso
del depósito de relaves de la minera, con contaminantes altamente tóxicos,
convirtiéndose en un peligro mayor al de un Sunami
5.
La ejecución del
Proyecto no demandara áreas geográficas fuera de concesión actual.- Entonces como se
explica que estos terrenos del Proyecto especial Pasto Grande haya,
superposición, en el uso superficial del terreno y más aun se han permitido
denuncios Mineros en la zona. La pregunta es.- nunca ha habido control Minero
por parte del MEM, administrativo/saneamiento legal, catastral de la zona.
Hemos sido informados
que, las concesiones mineras actuales de
superposición indican que existiría
minerales en el sub-suelo en (Pampa Sitana y Pampa Purgatorio).además acuíferos subterráneos, lo cual es altamente
preocupante, en la superposición informada.
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7. Planes de
contingencias.-La empresa no ha informado sobre como protegerá TECNICAMENTE
los depósitos post-operativos del Gigante Dique de embalse de relaves de
las dos Minas ni menos la MEDICION DE CONSECUENCIAS.
8. Fitoestabilización.-
La empresa SP no ha informado sobre procesos de
SECADO TOTAL Y ESTABILIZACIÓN físico y químico de los depósitos post operativos. Queremos conocer la
opinión sobre el uso FITOESTABILIZACION BIOLOGICA DE DEPOSITOS DE RELAVES” en
muchas empresas mineras, mitigan para proteger la salud humana, flora, fauna
y el desarrollo de otras actividades en el entorno. En tal sentido, estas guías
de Fitoestabilización, permite conocer sobre “La Estabilización De Sustratos
Contaminados o Ricos En Metales”. El
abandono de estos gigantes depósitos de contaminación antropogenica, se
transforman en focos potenciales de contaminación de suelos, aire, agua, medio
biótico, (napa freática).
CONCLUSIONES.-
Sr.
Presidente en consecuencia el Gobierno Regional
debería proponer una inmediata consultoría para la revisión del
Proyecto en lo que refiere a nuestra Región, faltan aclarar temas como el estudio geotécnico y la resistencia de
muro del dique de relaves, por la duplicidad de la producción futura, la compensación por el uso edafológico
regional, el grave impacto
ambiental permanente en la zona,
en razón que en el taller solamente se
escucho un confuso y extenso recito por parte de la Empresa Minera, pero no
hablaron la realidad sobre los componentes químicos de los relaves tóxicos, nocivos y sumamente
contaminantes para el aire, suelos, flora, fauna, salud pública, napa freática,
con el peligro de amenazas sísmicas de consecuencias incalculables.
Es
necesario realizar mesas técnicas de análisis hidrológico y de depósitos
de relaves, para previsión y cuidado del medio ambiente y sobre todo del escaso
recurso hídrico, mesurizando la
suficiencia de las licencias de agua y proyección pero, de manera integral, en función al aumento de la Minería Regional.
De otro
lado es necesario se realice visitas guiadas a la zona donde se pueda observar
la magnitud del gigantesco depósito contaminante de relaves.
La Empresa Minera SP. No ha presentado un plan técnico simulado de
emergencia sísmica ni menos planes de contingencia de derrame en los causes
naturales en época de lluvias para el Proyecto del Gigante Dique de Quebrada
Honda de ( 29.5 km2 de área). Como referencia reiteramos que sucedió derrame de relave minero en Dic. Del año 2003 por la misma empresa
Southern Perú en la Quebrada de Cocotea, donde causo múltiples daños, por
más de 7 Km.
Ordenar o proponer que la Dirección de Energía y Minas Moquegua en los
talleres que se vienen desarrollando deben ser dinámicos, donde apoye MEM en el
análisis equilibrado por cada eje temático como: Marco legal, normativo, catastral,
sísmico, edafológico, ambiental, monitoreos, identificación de impactos
ambientales, donde la empresa, en esta oportunidad aprovecho el monologo y la
ciudadanía asistente quedo desinformada y con muchas dudas, por no existir canales de facilitadores de
información rápida antes de las
preguntas.
En varias partes del mundo por efectos anti-técnicos,
erosivos o sísmicos han existido graves daños y muertes por cuanto NO REVISARON LOS PROYECTOS NI PLANES
REALES DE CONTINGENCIA A TIEMPO. Ej: desastre de Slava Italia 19 julio
de 1985, murieron 268 personas arraso pueblos, bosques, etc. En Chile, Laya Grande de Chañaral.
Otro hecho histórico, dramático y real que son los 350 millones de toneladas de
residuos mineros y químicos que dañaron cuerpos de agua y causes hasta el mar. En
Peru.- RM 117-2010 MINAM, el Ministerio del Ambiente declaró en
emergencia ambiental a los distritos de Huachocolpa y Lircay, en Huancavelica,
que se vieron afectadas tras el colapso de un depósito de relaves de la minera
Caudalosa. Desborde de relaves mineros,
impacto en el Rio Raccaure, en el Centro del Perú
NOTA.-
Nosotros Sr. Presidente Regional.-
ESTAMOS DE ACUERDO Y RESPETAMOS LA
MINERÍA RESPONSABLE y más aun queremos más Inversionistas con sensibilidad
social que se interesen en Proyectos que favorezcan a nuestra Región, ya que esta
actividad es una de las fuentes más importantes de riqueza de los pueblos en
especial del Perú y la Región Moquegua, pero también es nuestra obligación
hacer respetar el derecho Constitucional a ser informados adecuadamente sobre
los criterios técnicos empleados de
análisis y protección de la ecología y medio ambiente regional, suficiencia de
cuencas hídricas, zonas reservadas de relaves, superposición de propiedad de actividades
mineras, pasivos ambientales innecesarios y DESCONTROLADOS POR MUCHOS AÑOS,
que hoy se tratan de desconocer.
Estas Empresas Mineras Transnacionales en la actualidad existe un superávit por lo
tanto poseen la SUFICIENTE CAPACIDAD
ECONÓMICA Y TÉCNICA para lograr objetivos de minimizar los impactos
negativos que produce la Minería, de esa manera protegerán a nuestra biosfera y
a la salud de la población.
Atentamente
Alejandro R.P.
Ortiz Durand
Esp. Ecología y Medio Ambiente,
Impactos
ambientales Mineros, Gran Minería
Salud Ambiental, Bioseguridad diu
CC: Dirección de
Energía y Minas, Ing. Durand Estuco, Consejo Regional, Of. Congresista. Antonio Zeballos
Salinas, Defensoría del Pueblo Dr. Hernán
Cuba, Proyecto Pasto Grande Ing. F
Zeballos, DIRESA Moquegua, INRENA. Medios de comunicación Regionales.
///.-Miembro de la gran cadena Nacional de Periodistas CNN–Peru, Comision MA.ecologica de Mexico
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