17 sept 2012

DERECHO A ESCOGER MEJOR SERVICIO


PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE INTER-PROVINCIAL EN EL PERU
Por: Alejandro Ortiz Durand
Contamos con un sistema de transporte terrestre  a través de vías de comunicaciones (carreteras) las cuales conectan a todas las capitales de departamento y la mayoría de las capitales de provincia, permitiendo que cualquier ciudadano se pueda movilizarse a través de las empresas de transporte masivo.
MTC.-La clasificación de las carreteras corre a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) y la respectiva nomenclatura puede ser revisada en mapas viales oficiales.
Del mejoramiento de vías.- La mayoría de las rutas están a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del mismo Ministerio que se encarga de mantener y ampliar las vías. Algunas rutas han sido concesionadas a empresas privadas para su construcción o mejoramiento y el mantenimiento respectivo por un determinado número de años según contrato suscrito con el Estado. Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificar las vías peruanas en 3 categorías: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados:
Municipalidades.- Tienen la responsabilidad de autorización de administrar el funcionamiento de terminales, regular bajo ordenanzas Municipales el ordenamiento del transporte, Ley Orgánica de Municipalidades Nro. 27972.
Policía Nacional.- Sanciona y hace cumplir las ordenanzas Municipales y el orden vial motorizado de acuerdo a los Reglamentos de transito.
Problemática.-
·         Empresas de Transporte de pasajeros.- Existen por muchos años empresas de transportes regulares que brindan servicio a nivel Nacional, este servicio en algunos casos es cuestionable porque algunas de ellas aceptan pasajeros en las rutas, causando viles asaltos violencia, robo a los pasajeros. Existen unidades que no poseen baño y transportan pasajeros por más de dos horas consecutivas de servicio Interprovincial y en algunos casos son pacientes de derivación médica. Hay esperas que no están consideradas en sus horarios oficiales, cobran al ingreso a los servicios higiénicos, los choferes salen a ruta a las 5.00 am. Ingresando a la empresa a las 12.00 pm, no hay control de cambio de choferes en ruta.
·         Transporte de turismo.- Las afluencia de necesidades de transporte rápido y de turismo interno, han aperturado líneas de Minivan, que por su licencia están concesionadas en el rubro TURISMO, en su mayoría son unidades nuevas y modernas que brindan un transporte rápido, barato y cómodo. Pero el restar pasajeros a las Empresas regulares ha generado quejas de los dueños para que eliminen este servicio de transporte de Turismo, por haberse desvirtuado el sistema de concesiones.
Conclusiones.-
Al haberse generado este conflicto de intereses, se debe considerar principalmente los reclamos de los usuarios (pasajeros) a que deben mejorar el servicio y modernizar las Empresas Interprovinciales, cumplir meticulosamente con brindar un servicio mejorado, por los motivos expuestos. Finalmente el transporte de turismo interno  también debe existir, como los hay en otros Países Chile, Argentina, Brasil, etc.
El pasajero o usuario tiene el derecho Constitucional a escoger la movilidad que requiera, ya sea de pasajeros de ruta como turismo, todo esto debe ser regulado, fiscalizado  y administrado por los organismos Ad. Doc. Como Municipalidades, MTC, PNP. Excepto movilidades como camiones, camionetas, equipo arreglo de carreteras, que están estrictamente prohibidas el llevar pasajeros en esas unidades.





///.-Miembro de la gran cadena Nacional de Periodistas CNN–Peru, Comision MA.ecologica de Mexico

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