¿En qué consiste el componente alimentario?
Consiste en la provisión de recursos para el servicio alimentario de calidad, adecuado a los hábitos de consumo locales y con los contenidos nutricionales adecuados a los grupos de edad de la población objetivo del Programa y a las zonas donde residen.
En esa línea, el Programa entrega 2 raciones (desayuno y almuerzo) a alumnos que asisten a escuelas ubicadas en distritos de mayor probreza y una ración (desayuno) a alumnos que asisten a escuelas ubicadas en distritos de menor pobreza.
Elaboración de las recetas:
Para la elaboración de las recetas se definió primero el aporte nutricional del programa para los grupos de edad comprendidos en su población objetivo teniendo en cuenta las recomendaciones del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN).
Posteriormente, atendiendo a una propuesta de Andrés Ugaz Cocina, Identidad y Territorio, integrante de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), se dividió al país en ocho regiones alimentarias. Las regiones alimentarias comparten elementos culturales, geográficos, ecológicos, económicos y sociales en común, que juntos conforman una identidad culinaria compartida.
Posteriormente, se realizó una recopilación de recetas validadas de Cuna Más y La Mejor Receta y el recetario de quinua de CENAN y se adaptaron dichas recetas al aporte nutricional definido por el Programa según grupo de edades, la disponibilidad de productos según estacionalidad, su fácil preparación, y aceptabilidad.
A la fecha se cuenta con una propuesta de 10 recetas para desayunos y 10 recetas de almuerzos por cada región alimentaria, lo cual servirá de insumo para la compra tanto de productos como de raciones.
Los menús serán publicados en cada IIEE para informar a los padres, docentes y comunidad en general de los alimentos que deben recibir los alumnos cada día. Los menús consideran productos de la zona y respetan los hábitos alimentarios de la localidad.
Características de las recetas
Los desayunos y almuerzos tienen las siguientes características:
Desayunos:
- Preparaciones como bebidas semi-espesas y mazamorras espesas (densidad calórica entre 0.6 Kcal/g y 0.8 Kcal/g respectivamente).
- Están constituidos a base de leche, cereales o derivados como avena, quinua, kiwicha, trigo, maíz o sus harinas; y/o harinas de menestras.
- En algunas regiones andinas, existe la costumbre de consumir, por las mañanas, preparaciones tipo chupes o sopas; las cuales pueden realizarse con el respectivo enriquecimiento calórico y la adición de leche y/o queso que permitan brindar un buen aporte de Calcio y proteínas.
- También comprende algunos alimentos sólidos como panes o galletas con margarina, mermeladas, mousse, sándwiches, camote, yuquitas, mote de habas, cancha, etc.
Almuerzos:
- Contiene, diariamente, cereales (arroz, ocasionalmente fideos, quinua, trigo).
- Contiene tubérculos (papa, camote, yuca, oca, etc.) y son empleados como guarnición. Deben servirse en tamaños pequeños.
- Contiene, de 2 a 3 veces a la semana: menestras (habas secas, lentejas, arvejas partidas, frijoles, etc.).
- Contiene, diariamente, productos cárnicos además de fruta de la estación.
Los almuerzos llevan condimentos naturales tipo ajos, cebolla, pimentón.
ENCARGADA POR MINISTERIO DE EDUCACION SICOLOGA MARIBEL APAZA, CONCESIONARIO FRANCO ZEBALLOS Calle Los Rosales en Samegua..cambiaron por intervencion del Fiscal porque preparaban alimentos en un a discoteca DREMO 053462302 gABRIEL TITO VALERIANO
ENCARGADA POR MINISTERIO DE EDUCACION SICOLOGA MARIBEL APAZA, CONCESIONARIO FRANCO ZEBALLOS Calle Los Rosales en Samegua..cambiaron por intervencion del Fiscal porque preparaban alimentos en un a discoteca DREMO 053462302 gABRIEL TITO VALERIANO
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